La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico,
que se da en niños que no presentan ningún problema físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Las personas disléxicas manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
¿Cómo lo tratamos en Logocommunicare?
Nos encargaremos de resolver las dudas del niño para motivarle y explicarle en qué consiste la dislexia, facilitar, además, ofrecemos diálogo con el fin de crear un clima de cooperación en el que todo el entorno puede y debe participar (familia, profesionales y colegio).
La intervención logopédica es siempre individualizada y centrada en el desarrollo de las habilidades y procesos implicados en la lectura y escritura, los componentes del desarrollo cognitivo, las funciones perceptivas, motoras y ejecutivas.
Los contenidos con los que se debe trabajar son estudiados cuidadosamente y se van adaptando a las necesidades según la evolución. Las herramientas que utilizamos son atractivas, variadas e imaginativas para hacer de cada sesión un momento útil y divertido, en la que se mantiene el interés del pequeño paciente.
Nuestro objetivo es que los niños consigan paliar sus dificultades y mejorar su rendimiento. El éxito de la intervención es mayor cuanto antes se lleve a cabo.