Trastorno del Desarrollo de Lenguaje

 

Algunos niños presentan una dificultad en la adquisición del lenguaje hablado que no se explica por ninguna causa aparente.

Estos niños presentarían un Trastorno del Desarrollo de Lenguaje (TDL). Consiste en una dificultad persistente, de diversa severidad, para el procesamiento del lenguaje, que no puede ser atribuida a retraso mental ni a déficits sensoriales o motóricos.

El nivel de competencia lingüística está muy por debajo del resto de capacidades del niño: cognitivas no lingüísticas, motrices y sensoriales. En otras palabras, los pequeños con TLD tardan más en hablar, escribir y leer que los que no lo padecen.

¿Cómo lo tratamos en Logocommunicare?

Es imprescindible detectar un TDL para empezar a intervenir cuanto antes y corregir dicho trastorno. Es muy importante contar con la ayuda y apoyo del colegio y la familia para llevar una intervención adecuada, por eso desde aquí trabajamos en contacto con los tres contextos.

Estimulamos y potenciamos:

    • El léxico: en estos pacientes suele estar muy por debajo de lo que corresponde a su edad cronológica. Tienen dificultades para la categorización semántica, para evocar palabras u objetos de algún contexto, etc…
    • Estructuración sintáctica: no hay un orden lógico a la hora de elaborar enunciados por lo que su lenguaje se hace ininteligible, no hacen uso de nexos de unión…
    • Afectación de la comprensión: tienen dificultad para comprender ordenes sencillas y, sobre todo, complejas. Suelen contestar sin sentido y necesitan varias repeticiones de la pregunta.

Dificultad para los conceptos abstractos: les resulta muy complicado entender e interiorizar conceptos como la orientación temporal, espacial, metáforas, dobles sentidos…

Logopedia

Prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las dificultades relacionadas con el lenguaje, tanto oral como escrito